CAMPAÑA CLACSO DE ACCESO ABIERTO
Campaña CLACSO por el AA
 
"La producción académica de nuestras universidades no puede estar subordinada a los intereses o vaivenes del mercado editorial. Son nuestras sociedades las que pagan el trabajo que realizan los académicos en América Latina, no las empresas o el sector privado. Todos (pertenezcan o no al mundo universitario) deben tener derecho a acceder gratuita y libremente a las producciones que las universidades y los centros de investigación realizan. No se trata de generosidad. Se trata de una obligación, de un compromiso mínimo con la defensa del espacio público. Simplemente, porque el conocimiento, en una sociedad democrática, debe ser un bien común".
Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo CLACSO
 

En América Latina y el Caribe, dos tercios de la investigación es financiada con fondos públicos (UNESCO 2010), sin embargo el acceso a los resultados de esa investigación se ve dificultado por limitaciones en los sistemas tradicionales de comunicaciones académicas y científicas.  CLACSO acompaña a los programas y centros miembros de CLACSO, así como a organismos y gobiernos de la región, en la promoción y desarrollo de estrategias e iniciativas que brinden acceso libre y gratuito vía internet a los resultados de investigaciones que se producen en la región.

CLACSO promueve un modelo de acceso abierto al conocimiento como un bien común, que sea gestionado en forma solidaria e inclusiva, y defiende esta posición ante la comunidad internacional donde se debate una renovación en las comunicaciones del ámbito académico y científico, y con la sociedad en general.

Principales iniciativas de CLACSO, red de 335 centros de investigación y docencia en 21 países de América Latina y el Caribe, para la promoción del acceso abierto al conocimiento:

 
   
Noticias sobre Acceso Abierto
Noticias sobre Repositorios Digitales
Noticias sobre Revistas Digitales en OA
Semana del Acceso Abierto en la región:
  2014   2013  
  2012   2011  
  2010   2009  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Semana del Acceso Abierto en la región
 
|
2014 [Semana Internacional de Acceso Abierto]
   
 
|
2013 [Semana Internacional de Acceso Abierto]
   
 
|
2012 [Semana Internacional de Acceso Abierto, 22 al 28 de Octubre de 2012]
   
 
|
2011 [Semana Internacional de Acceso Abierto, 24 al 30 de Octubre de 2011]
   
 
|
2010 [Semana Internacional de Acceso Abierto, 18 al 24 de Octubre de 2010]
   
 
|
2009 [Semana Internacional de Acceso Abierto, 19 al 23 de Octubre de 2009]
   
 
 
 
Se invita a los centros miembros de CLACSO a difundir sus iniciativas de acceso abierto enviando un mail a editoresybiblioteca@listas.clacso.edu.ar para que lo reciban todos los centros miembros de CLACSO.